viernes, 23 de octubre de 2015

La EPA revela la brecha norte-sur y la necesidad de un cambio en el modelo productivo

Observad este gráfico que emitimos desde el INE en nota de prensa sobre la EPA del tercer trimestre:
Fuente: nota de prensa INE octubre 2015 de la EPA

Salta a la vista la enorme diferencia que hay entre la tasa de paro existente entre las regiones del norte (País Vasco16,6%, Navarra 17,9%) y las regiones meridionales (Andalucía 36,2%, Canarias 33,7% o Extremadura 33.9%).

¿Por qué se producen esas diferencias tan enormes entre regiones de un mismo país?, cabe preguntarse.

Leemos en los medios diferentes explicaciones: la dinámica de la población activa (la población del sur tiende a ser más joven y el paro se ceba principalmente en este sector), el diferente grado de flexibilidad del mercado de trabajo o los distintos ciclos económicos.

No faltan las explicaciones peregrinas que tan generosamente se adaptan al imaginario colectivo pleno de tópicos propios de las series de moda: el contraste cultural norte-sur, el clima, la idiosincrasia...

Sin embargo, fijemos nuestra atención un momento a esta otra explicación que marcaría una gran diferencia entre ambas zonas geográficas: las diferentes estructuras productivas. 

Los compañeros que hemos trabajado en las encuestas de indicadores económicos conocemos muy bien la diferencia que existe entre la economía del norte y del sur: en el sur prima el trabajo agrícola, el del sector de la construcción y la hostelería, mientras que en el norte el sector industrial posee una mayor raigambre.

La temporalidad, la precariedad, la indeseable condición de este tipo de empleos relacionados con el oportunismo del empresario avispado de turno, unidos a las condiciones rayanas en el esclavismo que vienen motivadas por las indignantes condiciones laborales que sufrimos bajo la excusa de la crisis hacen el resto.

Por tanto hemos de obtener una clara conclusión sobre estos datos, sabiendo además que el 94% del empleo que el gobierno ha querido vendernos como signo de la recuperación ha sido en servicios y sólo el 6% en industria:

Sin cambiar el modelo productivo nunca mejorarán las condiciones para la clase trabajadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario