¿Qué diferencias hay entre el dato aportado por el paro registrado y los datos que obtenemos los compañeros que elaboramos la EPA?
Bien, para empezar sabemos que el paro en España puede medirse mediante la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos recogemos a diario de manera continua en las distintas delegaciones del INE y cuyas tablas salen trimestralmente, y mediante el paro registrado, que es la cifra de personas que están inscritas en las oficinas del Sistema Nacional de Empleo (antes INEM).
¿Por qué las cifras que proporciona la EPA y los datos de paro registrado son tan discrepantes?
El paro registrado comprende al conjunto de personas desocupadas que permanecen inscritas en las oficinas públicas de empleo en demanda de trabajo el último día del mes y que no pertenezcan a colectivos excluidos expresamente por una Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985 (demandantes que solicitan expresamente un empleo de determinadas características, los que no tienen disponibilidad inmediata para trabajar o beneficiarios de prestaciones por desempleo, entre otros).
El paro de la EPA sigue estrictamente criterios internacionales definidos por la OIT así como la normativa de la UE. La población parada incluida en la EPA comprende a las personas que cumplen simultáneamente los requisitos de no tener empleo por cuenta propia o ajena en la semana anterior a la de la encuesta, buscar empleo en las cuatro semanas anteriores a la entrevista y estar disponible para trabajar en el plazo de las dos semanas siguientes.
Las discrepancias en las cifras de paro de la EPA y el paro registrado se deben a importantes diferencias, tanto metodológicas como de los colectivos considerados:
- no todos los parados que son considerados como tales por la EPA buscan empleo a través de las oficinas de empleo y, en consecuencia, están inscritos en las mismas.
- la exclusión por el Servicio Público de Empleo Estatal de las cifras del paro registrado de determinados colectivos de demandantes de empleo –excluidos por la Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985- no ocupados inscritos en oficinas públicas de empleo cuando, por el contrario, si declaran en la EPA que buscan activamente empleo y están disponibles para trabajar en el plazo de dos semanas, se consideran parados en esta última estadística (de hecho lo son).
En definitiva, y obviando más comentarios:
Según los datos del paro registrado que hemos leído hoy, el número de parados en España en el último mes de agosto es de 4.046.276 personas.
Según los datos de la EPA en el segundo trimestre de 2015, el número de desempleados era de 5.149.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario