lunes, 17 de abril de 2017

La Patronal nos quiere "mejorar"

El folleto sobre Economía que saca el diario "progresista" El País nos regala hoy una apasionante regurgitación neoliberal sobre la actividad del INE.

El artículo, que podéis leer en este enlace, no tiene desperdicio y resume en pocas líneas el ideal reaccionario que tiene el colectivo de empresarios y su insigne presidente, Sandro Rosell (habitual de este blog), de desprecio y ansias de rapiña sobre cualquier cosa que esté en manos públicas.


Viene a decir el referente de los empresarios españoles (sí, este es el nivel) que los datos que el INE recoge podrían obtenerse de los registros mercantiles, que esto supone una gran pérdida para las empresas de tiempo y dinero.
Quienes trabajamos en el INE sabemos que esto es una falsedad
En primer lugar muchas de las variables que se recogen no es posible obtenerlas de registros. No tiene la misma utilidad un dato obtenido en un momento puntual que el recogido en un estudio estadístico, estructurado a lo largo del tiempo y comparable con los datos de otros países, ni existen registros de ciertos datos. 
Además, (como ocurre en la EPA, por ejemplo, con el empleo sumergido) hay datos que se obtienen en las encuestas que las empresas no declaran, entre otras cosas gracias a esa cultura del beneficio propio a toda costa y el desprecio por lo común.
Tampoco es cierto que las encuestas requieran tanto tiempo y coste. En la mayoría de los casos, los empresarios que se quejan de las encuestas despilfarran más tiempo en protestar que el tiempo que un empresario responsable tarda en cumplimentar un formulario. 300 euros -el gasto medio que Rosell dice que una empresa "gasta" en encuestas- es tan exagerado como incierto. 

Quizás lo que quiera decir la Patronal es que les encantaría que se acabasen las molestas preguntas a las empresas. O en todo caso que las encuestas estuviesen en manos de empresas privadas, donde el manejo de los datos no sea tan complicado.

¿No hacen ya un ofrecimiento de los datos de empleo contando las altas en la Seguridad Social (aunque sean de contratos de una hora) como un trabajo, e incluso contando a quienes se van al extranjero o quienes se aburren de pedir trabajo como bajas en el INEM? Pues lo mismo, pero con las empresas.


P.D. En la tarde de ayer, Cayo Lara, anterior coordinador general de IU, se hizo eco de esta misma noticia, señalando que lo que preocupa a Rosell "no es el coste, sino que se sepa la verdad". Además, tuvo el detalle de rebloguear una de nuestras entradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario